Marcas

condimentos y especias

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA 

Uno de los condimentos y especias más de moda últimamente es la cúrcuma, una planta herbácea que proviene de la India. La cúrcuma es una planta de alrededor de un metro, es de tipo perenne y tiene flores hermafroditas triples. Es un tipo de planta acostumbrado a un clima húmedo, cálido y necesita precipitaciones abundantes.

Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado en la cocina como colorante alimentario (se utiliza para hacer la salsa del curry). Pero en los últimos años se han realizado numerosas investigaciones para encontrar el tipo de influencia que podría tener la cúrcuma en enfermedades como el cáncer, la diabetes, la artritis y otras enfermedades pancreáticas.

Popularmente la cúrcuma se ha usado para tratar la acidez de estómago, la gastritis o los problemas de digestión. Elimina los gases y las piedras en la vesícula, además es un antiinflamatorio natural y contiene varios componentes anticancerígenos. Otro de los usos más conocidos es el de antidepresivo natural, ya que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento de la serotonina.

Efectos beneficiosos de la cúrcuma:
 

- Tiene componentes anticancerígenos. También se utiliza para ayudar al cuerpo a resistir los efectos de los medicamentos y tratamientos como la quimioterapia.

- Ayuda a mejorar los síntomas de la gastritis o las digestiones lentas. Estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático.

- Evita los gases.

- Favorece la eliminación de las piedras biliares y tiene efecto antiinflamatorio en el hígado.

- Alivia los síntomas de la artritis reumatoide y el túnel carpiano.

- Es un antidepresivo natural. La cúrcuma estimula el sistema nervioso provocando un aumento de la producción de serotonina y reduce los niveles de estrés.

- Previene algunas enfermedades cardiovasculares como el infarto.

- Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

- Es un remedio natural para problemas respiratorios como la bronquitis (funciona de antiinflamatorio en los bronquios) y, además, tiene propiedades antioxidantes.

- La cúrcuma alivia los síntomas de la menstruación como el dolor de barriga o de cabeza.

- Tiene propiedades antifúngicas. 

No obstante, a pesar de tener numerosas propiedades beneficiosas hay que tener cuidado al consumir cúrcuma si se está embarazada, durante los primeros meses de la lactancia, personas con problemas de reflujo gástrico o pacientes que se van a someter a una operación, ya que retarda la coagulación de la sangre. 

 

¿QUÉ ES LA SAL DEL HIMALAYA? 

La sal del Himalaya es un tipo de sal natural que extrae de una mina de Pakistán, cerca del territorio donde se sitúa el Himalaya. La principal diferencia respecto a la sal de mesa común es que la sal del Himalaya es natural y no está refinada. Por lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ha calificado como cloruro de sódico y sin alterar en más de un 98%.

Comercialmente es muy apreciada por la tonalidad rosa que presenta, aunque esto no supone ningún beneficio extra para las personas, porque la única diferencia respecto a otras sales está en los minerales que forman sus impurezas.

Mientras que hay numerosas voces que recomiendan usar la
sal del Himalaya para tratar numerosos tipos de enfermedades, no tenemos que olvidar que sigue tratándose de sal, y que el consumo en exceso de cloruro sódico tiene efectos perjudiciales para nuestra salud. Estudios recientes que han analizado muestras de esta sal y la han comparado con otros tipos de sal, han concluido que no es cierto que esté compuesta por más de 84 elementos beneficiosos para la salud. Aunque sí reconocen que es mucho más sano consumir sal del Himalaya, que está sin alterar, a la sal de mesa refinada que se vende en Occidente.

« Leer menos
Leer más »