vida sana

LOS SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS AYUDAN A LLEVAR UNA VIDA SANA 

Cuando planeamos una dieta para modificar nuestros hábitos alimentarios conviene prestar atención a los micro nutrientes. Mientras que los macro nutrientes como las proteínas, los hidratos de carbono o las grasas ocupan el 80% del tiempo empleado en crear una dieta, lo cierto es que sin el aporte adecuado de micro nutrientes el cuerpo no es capaz de asimilar los macro nutrientes. Los micro nutrientes se componen esencialmente de minerales y vitaminas, y cuando no llegamos al porcentaje recomendado por la OMS se recomienda el uso de suplementos vitamínicos, ya sea de vitamina B12, o complementos especiales de vitaminas para el embarazo. 

Minerales

Los minerales realizan numerosas funciones esenciales en el organismo, incluso algunos de ellos forman la base de algunos tejidos corporales como en el caso del calcio y los huesos. Otros minerales son necesarios para regular las hormonas, como en yodo y su influencia en el tiroides. Aunque el caso más conocido es el del hierro, mineral esencial para la composición de la sangre y que interviene en el transporte oxígeno a través de esta. 

Existe una larga lista de minerales (azufre, calcio, cobre, cloro, flúor, fósforo, hierro, magnesio, potasio o yodo) pero los más importantes son: 

- Potasio: Ayuda a la contracción muscular y a la transmisión de los impulsos nerviosos. Se encuentra principalmente en frutas como los plátanos, en verduras como la patata y en a carne.

- Magnesio: Es un mineral presente en numerosas enzimas y que forma parte clave del proceso metabólico (Los suplementos de colágeno con magnesio son muy populares).

- Calcio: Componente principal de los huesos y está presente en todos los alimentos lácteos.

- Fósforo: Sirve para controlar el crecimiento de los huesos.

- Hierro: Es uno de los componentes claves de la sangre. Juega un rol muy serio a la hora de que el transporte de oxígeno por la sangre se realice de forma adecuada.

- Zinc: Estimula el crecimiento de los tejidos en el cuerpo de las personas.

 

Vitaminas 

De las 12 vitaminas que se estiman necesarias para que un ser humano realice sus funciones de forma correcta y viva sano, 11 de ellas deben ingerirse a través de los alimentos, sólo la vitamina E se puede sintetizar en nuestro cuerpo.

Algunas de las vitaminas más importantes son:
 

- Vitamina B1: Ayuda a que el cuerpo consiga energía procedente de la oxidación de los carbohidratos.

- Vitamina B2: Forma parte del metabolismo mitocondrial y la energía que necesita este para funcionar.

- Vitamina B12: Influye en la síntesis de las proteínas que comemos, dentro del cuerpo funciona como si fuese una coenzima. A los vegetarianos se les recomienda tomar vitamina B12 en suplementos vitamínicos si realizamos mucho deporte, ya que puede existir un déficit importante de esta vitamina en nuestro organismo.

- Niacina: Al igual que la vitamina B12 funciona como una coenzima, la diferencia es que la niacina se encarga principalmente de la síntesis de la grasa y de la glucólisis,

- Vitamina C: Además de ser un antioxidante natural, la vitamina C forma parte de muchas reacciones enzimáticas y de la biosíntesis de ciertas hormonas. Ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias y tiene múltiples beneficios como por ejemplo en la piel.

- Vitamina E: Es otro antioxidante (al igual que la vitamina C) y se encarga de proteger las membranas celulares. Esta es la única vitamina que se sintetiza dentro del cuerpo y no necesita ser ingerida a través de nuestra dieta.

  

VITAMINAS DURANTE EL EMBARAZO 

Durante el embarazo hay que prestar especial atención a las vitaminas y el resto de micro nutrientes que estamos recibiendo con nuestra dieta. Generalmente se recomienda aumentar el aporte de hierro, yodo y ácido fólico, así como de calcio o vitaminas A, C y D. 

Las vitaminas durante el embarazo deben llegar de forma constante y equilibrada, utilizando suplementos como los de Ana María LaJusticia si somos incapaces de recibir a través de la alimentación el aporte recomendado de micro nutrientes.
El aporte nutricional adicional de elementos como el ácido fólico es esencial durante el embarazo, ya que está demostrado que previene defectos en el futuro bebé como malformaciones cerebrales o en la médula espinal.