plantas medicinales

¿QUÉ ES EL COLESTEROL? 

El colesterol es un tipo de lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en la sangre.  Diferenciamos dos tipos de colesterol: el colesterol hdl (popularmente llamado “colesterol bueno”), y el colesterol ldl (este tipo es el “colesterol malo”). El colesterol se forma en el hígado y tan sólo un pequeño porcentaje proviene de la alimentación que tomamos. Tiene la función de crear la membrana plasmática de las células.

El problema con el colesterol se produce cuando tenemos demasiado en el cuerpo, en ese caso el colesterol empieza a acumularse en la pared de las arterias y producir una insuficiencia cardíaca. Es por ello que se recomienda el uso de ciertas plantas medicinales para el colesterol, ya que tienen beneficios directos en el control de esta enfermedad. Los beneficios del té verde son un claro ejemplo de como las plantas medicinales pueden ayudar a compensar el exceso de colesterol.

Uno de los
factores que contribuye a elevar el nivel de colesterol es la ingesta excesiva de grasas, concretamente las grasas saturadas, como las que se encuentran en la mantequilla, los lácteos, los huevos, la carne, embutidos y productos de bollería. 

Los antecedentes familiares de colesterol elevado, tener sobrepeso, hacerse mayor, no realizar ejercicio, ser diabético o tener problemas de tiroides o renales también puede contribuir a tener aumentado el colesterol.

  

PLANTAS MEDICINALES PARA REDUCIR EL COLESTEROL 

Hay numerosas plantas medicinales que ayudan a bajar el colesterol. Podemos catalogarlas en 3 grandes grupos: 

1.     Plantas que mejoran la circulación:

- Ajo: Controla el colesterol y mejora la circulación gracias a sus componentes. También funciona como diurético, antiinflamatorio y antioxidante.

- Limón: Los antioxidantes ayudan a aumentar la vida del colesterol “bueno”.

- Coles de Bruselas: Son antioxidantes, combaten la mala circulación, la diabetes, y se recomienda para personas con obesidad.

- Avena: La fibra soluble que contiene la avena ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo.

- Brócoli: Es muy rico en fibra y antioxidantes. Previene algunas enfermedades cardíacas.

- Zanahoria: La infusión de sus semillas es muy recomendable para controlar el colesterol y mantener unos niveles adecuados en el cuerpo.

 

2.     Plantas medicinales que ayudan a disminuir el colesterol:

- Cardo mariano: Tiene propiedades depurativas y descongestionantes. Reduce el nivel de azúcar en sangre.

- Cúrcuma: Reduce los triglicéridos de forma natural.

- Regaliz: En infusión ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado.

- Chía: Sus semillas ricas en fibra y omega 3 son estupendas para reducir el colesterol.

- Quinoa: La quinoa tiene importantes propiedades nutricionales además de combatir el colesterol malo.

- Nueces: Un alimento tan común como las nueces ayudan a aumentar la elasticidad arterial y reduce el riesgo de que se produzcan coágulos.

-    Achicoria: Se utiliza en infusión y ayuda a limpiar el organismo y a eliminar toxinas.

- Té verde: Contiene taninos, teaflavinas, catequinas, etc. Los componentes del té verde reducen el colesterol mediante un proceso antioxidante.

 

3.     Aceites ricos en antioxidantes y que mejoran el metabolismo: 

- Aguacate: La grasa que contiene el aguacate es una de las más saludables que existen, además el aguacate es uno de los vegetales que más propiedades nutricionales tienen. El aguacate es un alimento realmente completo y que hay que incorporar sin falta a nuestra dieta.

- Aceite de germen de trigo: Contiene vitamina E, la cual reduce el colesterol.

- Aceite de oliva: Este tipo de aceite es rico en antioxidantes y en vitaminas, por su estructura es el más recomendado para la cocina.

- Aceite de onagra: Este aceite está especializado en reducir los niveles de colesterol malo y previene la formación de grasa en las arterias.

- Aceite de cártamo: Con ácidos grasos insaturados, el aceite de cártamo reduce el nivel de colesterol en la sangre y regula los lípidos.

 

La utilización de todas estas plantas naturales ayudan a mejorar los niveles de colesterol malo en nuestra sangre. Además, la mayoría de las plantas medicinales son una gran fuente de vitaminas, antioxidantes, proteínas vegetales y minerales esenciales que son obligatorios dentro de una alimentación equilibrada.