nutrición deportiva

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN DEPORTIVA? 

La nutrición deportiva es una especialización de la nutrición basada en personas que practican deportes muy intensos. Dependiendo de las exigencias de el deporte que se practica, se suele incidir en un tipo de alimento u otro. No es lo mismo una persona que quiere hacer culturismo y aumentar de masa muscular que un ciclista que necesita ser ligero y trabajar su resistencia física. La nutrición deportiva se encarga de adaptar la dieta a cada persona y a su deporte. 

No sólo se tienen en cuenta las fases del deporte: el descanso, la fase activa y la fase de recuperación, sino que también se analizan los factores genéticos de cada deportista, sus antecedentes, posibles enfermedades y el tipo de metabolismo que tiene cada uno. Las posibilidades son tan variadas que cada deportista suele tener varias dietas personalizadas, y utiliza una u otra dependiendo de la temporada en la que esté. 

La nutrición deportiva distribuye la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que se deben consumir dependiendo de cada caso en particular. La dieta varía si nos encontramos realizando un entrenamiento diario (donde los carbohidratos son la fuente de energía principal); varios días antes del evento deportivo (se realiza una fase de carga aumentando el consumo de carbohidratos); la última comida antes del evento (una hora antes del ejercicio se hace una comida rica en carbohidratos); durante el ejercicio (cuando se trata de un ejercicio prolongado se suelen beber bebidas con un alto contenido en azúcares); y por último, justo después del ejercicio (se repone energía consumiendo carbohidratos de alto índice glucémico). Durante todas estas fases no dejan de administrarse vitaminas para deportistas.

Las dietas altas en grasas se emplean raramente en el deporte, ya que la disponibilidad de energía se produce de forma mucho más inmediata cuando consumimos carbohidratos. Sin embargo, el uso de las proteínas tiene una gran importancia dentro del nutrición muscular. Hay un cierto número de aminoácidos que sólo se consiguen tras ingerir proteínas y sintetizarlas, lo que deriva en nuevos aminoácidos esenciales para el organismo. Además, la ingesta de proteínas es muy importante ya que el cuerpo no cuenta con capacidad para establecer reservas de proteínas con facilidad, como sí sucede con el tejido adiposo que se almacena con facilidad por todo el cuerpo.

 

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS: CUANDO SE RECOMIENDA TOMARLOS 

La utilización de suplementos deportivos se recomienda para los deportivas que han alcanzado unas metas y necesitan un aporte extra de nutrientes para seguir avanzando. En una tienda de suplementos deportivos encontraremos una amplia gama de suplementos, desde vitaminas para deportistas, pasando por suplementos de proteínas o carbohidratos, así como cápsulas de aminoácidos, minerales o creatina para aumentar la resistencia física.

La nutrición deportiva establece unos parámetros básicos a la hora de elegir un producto u otro en función de la fisionomía de cada deportista, su metabolismo y el deporte que estemos practicando. Además, en cada envase podremos encontrar una lista de los componentes y la cantidad diaria recomendada. No obstante, es recomendable acudir a un especialista que nos pueda asesorar a la hora de crear nuestra propia dieta para ganar músculo, perder peso, definir o simplemente para aumentar la resistencia y el fondo físico. Sobre todo si tenemos pensado alterar de forma activa nuestra dieta añadiendo complementos deportivos.
 

Por lo tanto, podemos decir que la nutrición muscular no deja de ser una rama más de la nutrición general sólo que aplicada de forma específica a personas que realizan una actividad física intensa y fuera de lo normal. Acudir a un endocrino y a un dietista profesional es esencial antes de comenzar una dieta que implique tomar un número elevado de suplementos deportivos.

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