higiene bucal infantil

550 .

La higiene dental de los niños tiene solución

En la actualidad estamos relativamente concienciados con la necesidad de poder disfrutar de una boca y unos dientes sanos, por lo que no es de extrañar que desde pequeños pretendamos que nuestros hijos puedan seguir una serie de hábitos saludables para cuidar sus dientes y poder tener una boca sana durante toda la vida. Con una selección adecuada de productos para mantener una higiene bucal infantil oportuna, podremos conseguir que los temidos problemas de caries en niños no sean tal problema.

Higiene bucodental infantil

La higiene dental en niños puede ser una tarea pendiente en algunas familias, por eso es interesante acudir al consejo de especialistas en el ámbito y saber qué productos resultan más oportunos a la hora de pautar una serie de hábitos saludables.

Debemos tener en cuenta que tan pronto como el primer diente aparezca en la boca de nuestros hijos, será necesario que planteemos una higiene dental en niños lo más rutinaria posible. En este sentido, acostumbrar a nuestros hijos a lavarse los dientes antes de dormir es una apuesta de futuro, aunque en los primeros momentos puedan requerir la ayuda de un adulto.

Salud oral en niños

¿Cómo podemos conseguir una salud oral en niños oportuna? La respuesta es sencilla, combinando los hábitos saludables con los productos dentales adecuados. De esta manera debemos tener en cuenta la necesidad de:

  • Cepillo de dientes para niños. Cuando aparecen los primeros dientes a los niños, estos no son como los de los adultos, por lo que en la higiene dental en niños se necesitan cepillos infantiles con las cerdas más suaves y por supuesto con un cabezal más pequeño que se adapte a su cavidad bucal.
  • Pasta de dientes para niños. La composición de las pastas de dientes infantiles no es la misma que la de los adultos, apostando por sabores más suaves y por componentes menos agresivos para conseguir una higiene bucodental infantil efectiva.
  • Flúor en niños. En etapas infantiles se puede sugerir un aporte extra de flúor para los niños, ya sea a través de algún tipo de colutorio o bien de un dentífrico con flúor para niños.

Consejos dentales para niños

Por un lado, debemos acostumbrarlos a una determinada rutina de higiene bucodental infantil y por otro lado debemos ser conscientes de que en los primeros pasos deberemos ser nosotros quienes realicemos estas rutinas porque ellos no serán capaces de hacerlo por sí mismos. Evitar las caries en niños es posible con una higiene bucodental infantil completa.

A la hora de abordar la cuestión de cómo lavar los dientes a los niños, debemos tener cuenta: cuando tengamos el cepillo de dientes para niños más idóneo para su cavidad bucal, debemos poner una pequeña cantidad de pasta de dientes. Deberemos ser ordenados cuando cepillemos sus dientes, empezando por los laterales, lengua y encías, así conseguiremos que no se nos olvide ninguna zona; y tener en cuenta que la superficie de masticado cuando no tienen todos los dientes, también son las encías. 

« Leer menos
Leer más »