champús para el cuero cabelludo irritado

Mejor champú para el cuero cabelludo irritado

Si estás en la búsqueda del mejor champú para cuero cabelludo irritado, estás en la sección correcta, hemos agrupado todos los que pueden aportar el equilibrio capilar que tanto deseas.

Champú para cuero cabelludo irritado

Encuentra el producto ideal para combatir el cuero cabelludo irritado

Suelen darse muchos casos de belleza capilar, donde el problema no está en el cabello, sino en el cuero cabelludo. Los expertos señalan que un cabello maltratado puede deberse a tratamientos de peluquería u otros agentes químicos. Pero se dan otros casos, donde se ve debilitado, nace dañado o tiende a caerse debido a la raíz. Éstos últimos casos, se refieren a patologías asociadas a la piel donde nace el cabello que no es más que el cuero cabelludo.

Si no existe un sano cuero cabelludo, a la larga se ve manifestado en el cabello.

A diferencia de la piel del cuerpo, el cuero cabelludo, que es la piel que recubre la cabeza, tiene particularidades que no se encuentran en otra parte del cuerpo. Aquí existen glándulas sebáceas y folículos piloso que le dan las características especiales de esa zona. Se hace necesario disponer de un alto riego sanguíneo, capaz de aportar todos los nutrientes por medio de la sangre para el crecimiento y desarrollo del cabello. Por su parte, las glándulas sebáceas, son las que van a aportar la lubricación necesaria para darle suavidad al cabello y protección a esa zona de la piel.

Algunas veces esta piel sensible se irrita, se enrojece, produce picores y exceso de sequedad o grasa, lo que genera caspa. Para combatir esta molestia existen diferentes tipos de productos capaces de mantener el balance necesario para que la piel haga su papel de manera normal.

Causas del cuero cabelludo irritado

Entre las causas más frecuentes del cuero cabelludo irritado están: presencia de piojos, temperaturas extremas, tanto calientes como frías, cambios en las hormonas provocados por la llegada de la menopausia o cuando estás embarazada. Además de la ausencia de nutrientes por dietas inapropiadas, exceso de grasa; algunas enfermedades, como la dermatitis atópica, y productos para el cabello que pueden provocar esta reacción. Otras posibles causas son las permanentes, las coloraciones frecuentes, el estrés y las tensiones que pueden perturbar el equilibrio de la piel y el cuero cabelludo.

La caspa y el problema del cuero cabelludo sensible

La caspa suele ser la causante más frecuente del enrojecimiento del cuero cabelludo. Mundialmente el 50% de la población es sensible a la Malassezia globosa, que es un microbio ubicado en el cuero cabelludo de todos los seres humanos. Las personas que muestran sensibilidad, lo manifiestan con irritación, rojez y caspa.

La caspa suele provocar picores en el cuero cabelludo, esa comezón lleva a querer rascarse, creando un círculo vicioso, dado que, al rascar, se daña el cuero cabelludo y puede hacerlo más vulnerable a la irritación. 

Al pensar en cualquier tipo de tratamiento, es necesario poder identificar las causas, Por lo general, la caspa suele ser la número uno.

Consecuencias del cuero cabelludo irritado

El cuero cabelludo irritado afecta la calidad del cabello porque éste se vuelve fino y frágil. El cuero cabelludo irritado y caída de cabello están asociados; puede aparecer alopecia o caída del cabello al punto de generar calvicie. Otro efecto es la caspa y la picazón que es casi imposible de ignorar.

Recomendaciones para calmar el cuero cabelludo irritado

  • Mantener una correcta hidratación: Esto es fundamental, la sequedad extrema puede acelerar el proceso de las dermatitis seborreica y la dermatitis atópica por alergias. Es por ello que es recomendable tomar muchos líquidos, no sólo agua, té verde, zumos, caldos e infusiones.
  • Incluir alimentos que mejoren la hidratación: Aquí podemos hablar del aceite de oliva, todos los alimentos que aportan omega 3,6 y 9, alimentos con alto contenido de ácidos grasos, aguacate, frutos secos, coco.
  • Lavarse bien el cabello: Se recomienda darse una buena dosis de champú para cuero cabelludo sensible y luego, muy importante, enjuagar bien para que no queden restos de producto.
  • Incluir el uso de mascarillas: Deben ser lo más naturales posible, de preferencia sin químicos decolorantes o siliconas. Se busca un aporte rico en aceites naturales.
  • Evitar a toda costa el uso de gorros y sombreros: Su uso puede dificultar la oxigenación del cuero cabelludo y afectar su correcto balance.
  • Cepillar el cabello: Es necesario un buen cepillo de suaves cerdas, que no causen una mayor irritación de la que pueda haber. Al hacer el cepillado, se estará retirando células muertas, cabellos sueltos y se estimula la circulación del cuero cabelludo.
  • Se requiere el uso de champú específico para cuero cabelludo irritado: Se debe evitar que contengan surfactantes o jabones, los mejores son los que tienen extractos herbales calmantes, con poco colorante y fragancia.
  • Hacer una correcta exfoliación: En caso de que se deba a exceso de grasa o caspa, se recomienda el uso de productos como ácido salicílico o enzimas queratolíticas. 
  • Usar aceite de oliva por las noches: Aplicarlo por 10 minutos y luego retirarlo con abundante agua sola por la noche, al siguiente día se lavará.
  • Ejercitarse: En caso de que el estrés sea una de las causas, el ejercicio puede reducirlo y hacer que exista una mejor oxigenación. La yoga y la meditación son de gran ayuda.

Tratamientos para el cuero cabelludo irritado y caída de cabello

A la par de las lociones, existen champús de cuero cabelludo irritado.  Muchas empresas especializadas en productos para el cuidado del cuerpo, la cara y el cabello han fabricado champú para cuero cabelludo irritado que proporcionan limpieza y cuidado, preservando las defensas naturales de esta piel.

En este campo hay opciones que se adaptan a tus necesidades y posibilidades. Solo tienes que investigar las alternativas y elegir la más conveniente. Entre estos productos farmacéuticos encontrarás los corticoides: una sustancia química, natural o sintética, que tiene una actividad similar a la de las hormonas derivadas del colesterol y producidas en la corteza de las glándulas suprarrenales.

Entre los componentes, debe ser libre de sulfatos, porque este ingrediente causa irritación. Existe champús para cuero cabelludo irritado específicos para atender las necesidades de cada tipo de cabello. Infórmate cuál es tu particularidad para que elijas el más conveniente.

También estás las opciones con ingredientes como la menta y el eucalipto, que brindan una sensación refrescante en la ducha que alivia la picazón y combaten la irritación.

Champús contra el cuero cabelludo irritado

Debes utilizar el champú para cuero cabelludo irritado, lavar y aclarar tu cabello adecuadamente. Esto significa masajear suavemente el cuero cabelludo. En cuanto al secado, lo que se recomienda de forma ideal es dejar secar el cabello al aire. Pero si las condiciones te exigen secarlo rápidamente con el secador, considera utilizarlo con las temperaturas mínimas y sécalo en dirección descendente con la boquilla alejada unos 5 cm de las raíces.

Si eres de las personas que necesitan lavarse el cabello diariamente, utiliza un champú más suave. No es recomendable que laves tu cabello con productos que tengan alcohol. Evita el uso de lacas, ceras y químicos fuertes para teñirlo.

Si tienes un cuero cabelludo irritado, aquí encontrarás alternativas de lociones cuero cabelludo irritado o champú para cueros cabelludos irritados que te permitirán combatir esta afección y así recuperar la vida de su cabello.

« Leer menos
Leer más »