cuero cabelludo irritado

El cuero cabelludo irritado puede llegar a causar mucha molestia, tanto es así, que las actividades diarias son trastornadas. La irritación en el cuero cabelludo puede afectar a hombres, mujeres y niños. Y la causa puede variar. Lo que predomina en todo los casos es una hipersensibilidad en el cuero cabelludo. La elección de los productos capilares en estos casos es importante. Existen los shampoo para cuero cabelludo irritado, los cuales, cuentan con la fórmula perfecta para aliviar los efectos de la sensibilidad capilar.

Síntomas del cuero cabelludo irritado

La irritación en el cuero cabelludo se destaca por: ardor, dolor, picor, enrojecimiento y hormigueo. Cuando el cuero cabelludo es quemado por tinte los efectos pudieran ser, sentir tensión y picor, incluso tener la piel hiperreactiva o hipersensible.

Es importante recordar que el cuero cabelludo es una extensión de la piel que protege el cráneo. Por esta razón, es normal que se vea afectada por mala elección del shampoo o de los productos capilares, alimentación inadecuada, contaminación ambiental, el clima y el estrés. Saber qué está causando la irritación puede ayudarle a solucionar el problema.

¿Cómo debe ser el champú para cuero cabelludo irritado?

En casos donde hay hipersensibilidad en el cuero cabelludo, la elección del champú es el primer paso para curar la irritación. Al comprar una loción para cuero cabelludo irritado o champú para cuero cabelludo irritado debes asegurarte de que sea especial para “cuero cabelludo sensible e hipoalergicos”. Entre los componentes, debe ser libre de sulfatos, debido a que este componente causa irritación y además, le quita la grasa natural. Evita elegir el primero que veas. Al ver los productos capilares, escoge el champú calmante cuero cabelludo que se adapte a su tipo de cabello.

¿Son recomendables las mascarillas?

Siempre y cuando el producto especifique que es para el cuero cabelludo irritado y rojo puedes usarlo. En especial, las mascarillas ayudan a que tu cuero cabelludo se recupere y además, le da fuerza a tu cabello.

Combatir el cuero cabelludo irritado

Cuando tenemos el cuero cabelludo irritado solemos sentir esa zona de la cabeza más sensible y más proclive a hacer que nos rasquemos con frecuencia. En general, más de un 50% de la población sufre este tipo de trastornos en el cuero cabelludo, por lo que si se siente sequedad o picazón se ha de acudir a una solución efectiva para olvidarnos de este problema.  

Las razones por las que puede aparecer una irritación en el cuero cabelludo son muchas, pero algunas de ellas se relacionan con la contaminación, con el uso de productos para el pelo agresivos, dietas desequilibradas, incluso el estrés que pueda sufrir la persona. En ocasiones es complicado determinar la causa concreta, pero esto no resulta un problema si lo que queremos es calmar la tirantez de nuestro cuero cabelludo.

Qué es bueno para el cuero cabelludo irritado

Hay quienes apuestan por remedios caseros para el cuero cabelludo irritado y rojo. Sin embargo, lo que es realmente efectivo son los tratamientos capilares especialmente pensados para la irritación de esta zona de la cabeza. De esta manera, se recomiendan seguir rutinas en la que se realicen cuidados del cabello prácticamente diarios.

  • Champú para cuero cabelludo irritado. Este es el primer paso para devolver el equilibrio a nuestro cuero cabelludo. Un champú de tipo suave suele conseguir acabar con esa irritación. Generalmente este tipo de champús no tienen componentes agresivos y proporcionan a quienes los utilizan un cabello limpio y sano.
  • Mascarilla para cuero cabelludo irritado. Si queremos completar nuestros hábitos de cuidado del cabello y olvidarnos de la irritación del cabello, podemos optar por una mascarilla para cuero cabelludo irritado, que además aportará más fuerza a nuestro pelo a la par que calmará la posible irritación de nuestra cabeza.

Las lociones para cueros cabelludos irritados son soluciones directas que en muchas ocasiones se utilizan antes o durante los hábitos de cuidado del pelo. Se pueden utilizar de manera complementaria o mientras utilizamos nuestro champú normal. Se trata de productos con el objetivo concreto de calmar la irritación del pelo.

Cómo se si tengo el cuero cabelludo sensible

Los síntomas para identificar el cuero cabelludo irritado y rojo y por tanto sensible, suelen ser tirantez, rojez, picor, hormigueo o incluso molestias en la raíz del pelo. El cuero cabelludo sensible provoca irritaciones, por lo que hay ciertos grupos de personas que una vez que utilizan determinados champús y productos, puede manifestarse ese hormigueo y picor que conllevará la irritación.

Que hacer para el picazón en el cuero cabelludo

Además de utilizar un champú para cuero cabelludo irritado podemos evitar el picor en nuestra cabeza utilizando un cepillo suave del pelo o intentar evitar el uso de calor en el pelo, como secadores o planchas. Además, otro tipo de productos, como espumas moldeadoras o geles y gominas deben ser apartados durante un tiempo de nuestros cuidados del cabello. 

Cuidados especiales

Para el cuidado del cuero cabelludo irritado debes hacer lo siguiente:

-Lavar correctamente el cabello, masajeando suavemente el cuero cabelludo.

-Secar el pelo al aire, con una toalla de algodón. Evitando por completo las altas temperaturas de los secadores y de las planchas para el cabello.

-Peinar el cabello con mucho cuidado.

-Evitar productos moldeadores o geles.

-En caso de que necesites usar un tinte, procura que sea sin amoniaco.

-Por el momento, evitar el uso de sombreros, diademas o cualquier accesorio que cause presión en la cabeza.

Haciendo esto, la recuperación del cuero cabelludo irritado será efectiva.

« Leer menos
Leer más »