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¿Cuántos días debo entrenar a la semana para preparar una maratón?

La moda running no se reduce a salir a correr todas las mañanas o los domingos con algún amigo, ha superado todas sus barreras y ahora a puesto el ojo en los maratones. Se celebran miles por todo el mundo, ya sean media maratones o enteras, en las ciudades grandes y pequeñas, y eso mueve a toda la población runner  de un país a esa ciudad para participar en la maratón.

Pero debemos tener en cuenta que correr por el parque una hora no tiene nada que ver con correr una maratón de 22km. El entrenamiento debe ser concienzudo y centrado en preparar nuestro cuerpo para soportar ese desgaste energético al que nos queremos enfrentar.

Lo primero que debemos hacer es distribuir los entrenamientos y kilómetros a los largo de la semana, necesitaremos dedicar por lo menos entre 4 y 6 días a la semana para entrenar. Si eres un corredor que está en forma y eres capaz de asimilar muchos kilómetros en cada entrenamiento, entonces puedes reducir tu entrenamiento a 3 días a la semana. De esta manera puedes dedicar un día para rodaje largo (muchos kilómetros), otro día a ejercitar tu cuerpo siguiendo ejercicios de fartlek, es decir, combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos cambiando los ritmos a intervalos, y otro día para rodaje rápido.

Pero si eres nuevo en esta aventura, deberías tomártelo con calma y dedicarle varios días a cada tipo de entrenamiento, es decir, dos días para rodaje largo pero sin pasarte nunca de tu límite, se irá ampliando solo y paulatinamente, dos días para series, fartlek o rodaje corto y rápido, y dos días para musculación, técnica de carrera, cuestas, escaleras o estiramientos.

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