curcuma1

¿Qué beneficios te puede aportar la cúrcuma?

Esa planta llamada cúrcuma

La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre. En la cocina se utiliza molida como especia y como colorante. Tiene un sabor neutro y muy poco picante. Se caracteriza por ser de color amarillo y un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas. Además de su uso como especia también se usa como planta medicinal siendo muy numerosas sus propiedades.

curcuma2

 

Beneficios de la cúrcuma:

Digestiva: las especias picantes como la cúrcuma son muy importantes en los países tropicales por sus propiedades digestivas ya que facilita la secreción de moco y ayuda en la digestión.

Carminativa: debido a los componentes activos que tiene como son el eugenol y el zinzibereno. Ayuda a expulsar los gases del intestino y es muy recomendada para aliviar los cólicos flatulentos. A nivel intestinal ayuda a reducir las deposiciones demasiado frecuentes o poco consistentes.

Antiinflamatorio: tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantesy es muy beneficioso para el hígado, la artrosis y contra el cáncer. Para que tenga efectos antiinflamatorios es necesario combinarla con bromelina (presente en la piña) y con una pizca de pimienta negra para ayudar a la absorción de los curcuminoides.

Beneficios hepáticos: actúa como hepatoprotectora y como tónico biliar, ayudando a eliminar las piedras de la vesícula biliar y a facilitar las digestiones pesadas, sobre todo aquellas ricas en grasas. Así es muy recomendable tomarla en caso de trastornos o problemas hepáticos como ictericia, cirrosis, hígado graso, colesterol alto o problemas de la vesícula biliar.

Artrosis: es muy adecuada en el tratamiento natural de la artritis, mejorando los síntomas de rigidez,la inflamación articular y movilidad. También ayuda en otros procesos inflamatorios como el síndrome del túnel carpiano, dolor menstrual, Crohn, colitis, etc.

Anti-cancerígena: Los curcuminoides, que están presentes en la cúrcuma, tienen un efecto protector contra el cáncer de mama, cáncer depiel, cáncer de duodeno y cáncer de colon.

Antidepresiva: sus compuestos estimulan el sistema nervioso, atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés y aumenta los niveles de serotonina.

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.