manchas solares (1)

¿Sabías que no todas las manchas solares son iguales?

 

Las manchas solares no debemos tomarlas solo como un problema estético ya que si no se controlan pueden llegar a ser lesiones peligrosas y malignas. Las manchas solares están directamente relacionadas con el envejecimiento de la piel.

Hay que diferenciar dos tipos de manchas: los lentigos y los melasmas.

 

 

manchas solares (2)

 

 

Tipos de manchas solares

 

Lentigos: Son manchas oscuras en la piel que salen debido a una producción alta de melanocitos en una zona determinada y cuya razón principal es la exposición al sol.

Otras causas de que aparezcan estas manchas pueden ser los cambios hormonales o algún tratamiento farmacológico que puede ser fotosensible.

Los lentigos solares son de color marrón, de forma plana e irregular y suelen aparecer en la cara, las manos y el escote a partir de los 60 años. Se pueden llegar a confundir con pecas aunque su tamaño suele ser más grande.

Estas manchas solares aparecen sobre todo en aquellas personas de piel blanca que se queman fácilmente con el sol. No desaparecen por si solas y generalmente el tratamiento médico más eficaz es el láser.

 

Melasmas: Se diferencia de los lentigos porque aquí no aumenta el número de melanocitos sino que lo que aumenta es la cantidad de melanina. Los melasmas suelen ser manchas más generalizadas.

Su aparición puede ser a cualquier edad y también su aparición son consecuencia de un cambio hormonal o del consumo de algún fármaco fotosensible.

Los melasmas pueden ser epidérmicos, dérmicos o mixtos dependiendo de la profundidad. Así cuanto más profundo sea el tratamiento para su eliminación será más largo.

En estos casos el uso de cremas tópicas consigue buenos resultados aunque hay que destacar que el éxito será tal si hay constancia ya que cuanto más antigua sea una mancha más tiempo se necesitará para su eliminación.

El tratamiento tópico mejor será realizar un peeling y una crema despigmentante como la Martiderm despigmentante FPS 50+ cuyo tratamiento intensivo actúa de forma eficaz contra las manchas.

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.