diuréticos

Compuestos medicinales de tipo diurético

La retención de líquidos puede llegar a ser un problema para algunas personas, en ocasiones se trata de un síntoma de ciertos problemas circulatorios o cardíacos, incluso de problemas relacionados con las tiroides. De ahí que estar atentos a estas cuestiones puede ser el primer paso para evitar la aparición de problemas más graves.

En un primer momento, si nos sentimos hinchados, podemos acudir a los productos diuréticos para calmar esta sensación, pero una vez comprobamos que estos síntomas se extienden en el tiempo, será cuando debamos plantearnos acudir a un especialista el cual nos podrá recomendar seguir utilizando productos diuréticos, pero con objetivos más concretos.

¿Qué es un diurético?

Cuando hablamos de diuréticos podemos estar ante medicamentos diuréticos o simplemente productos o compuestos de tipo diurético. Todos ellos tienen por objeto la reducción de la cantidad y del volumen de agua en nuestro cuerpo, eliminándola a través de la orina y secreciones. Este tipo de tratamientos aprovecha los beneficios de algunos diuréticos naturales para que a través de su utilización podamos eliminar los líquidos retenidos en nuestro cuerpo.

A grandes rasgos, podemos decir que existen diferentes trastornos que pueden ocasionar que nuestro cuerpo retenga más cantidad de líquidos en diferentes tejidos. Las causas de estos procesos defectuosos a la hora de eliminar los líquidos de nuestro cuerpo son varias, tanto por cuestiones patológicas como serían las hormonas o la insuficiencia venosa; o bien relacionadas con nuestra alimentación o hábitos de vida, estar mucho de pie o incluso sentado.

¿Para qué sirve un diurético?

Los diuréticos naturales o bien compuestos medicinales tienen por objetivo evitar la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo. De esta manera sirven para:

  • Aumentar la diuresis de nuestro cuerpo. Así se evitará la acumulación de los líquidos en los diferentes tejidos de nuestro cuerpo.
  • Evitar la aparición de edemas relacionados con la retención excesiva de líquidos y por tanto la hinchazón de tobillos o muñecas.
  • Evitar problemas de tipo renal como las piedras en el riñón por la mala filtración de los líquidos de nuestro organismo.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares o relacionadas con la hipertensión arterial.

¿Cuál es el mejor diurético natural?

Dentro de los productos diuréticos de nuestra sección, encontramos diferentes tés o cápsulas de tipo diurético que utilizan compuestos naturales. De esta manera, los mejores diuréticos naturales podrían ser algunas frutas o verduras, como el pepino, la sandía o el tomate. Pero también lo serían tés, como el té verde.

Recordemos que los diuréticos naturales se pueden utilizar también como diuréticos para adelgazar, porque cuando se sufre sobrepeso también se tiende a acumular líquidos y por tanto a que estos generen la posibilidad de acumular grasas en exceso en nuestro organismo. Tanto los medicamentos como los alimentos diuréticos para bajar de peso se han popularizado en nuestros días por su alta efectividad en dietas y rutinas adelgazantes.