Beneficios de los laxantes

Beneficios de los laxantes naturales para la pérdida de peso

Los laxantes son medicamentos que se utilizan para facilitar y ablandar las heces y así mejorar el tránsito intestinal. Hay que tener presente que lo ideal para combatir el estreñimiento es tomar una dieta rica en fibra, beber mucho líquido y hacer ejercicio de forma regular. Pero cuando esto no basta es cuando habrá que acudir a los laxantes y usar sus propiedades. Esto permite que se pueda depurar el organismo, la eliminación de toxinas y además perder peso. Los frutos rojos, por ejemplo, ayudan a absorber el agua en el intestino.

Beneficios de tomar laxantes

Son muchas las personas que usan los laxantes como medio para perder peso y son diversas las vías para su administración. Así, se pueden administrar por vía oral (en comprimidos por ejemplo) o por vía rectal (enemas o supositorios).

Hay que tener claro que los laxantes no producen, por sí solos, una pérdida de peso sino que pueden ser un complemento adecuado para acompañar una dieta de adelgazamiento. Así que tomar Chitosan cápsulas junto con una dieta adecuada se puede conseguir una reducción de peso. Además, por sus propiedades laxantes naturales, ayuda a aliviar las molestias del estreñimiento.

 

laxantes (2)

Tipos de Laxantes

Existen varios tipos de laxantes – beneficios que van de acuerdo a su función:

  • Laxantes lubricantes: su función es recubrir la superficie de las heces y hacer que estas puedan ser mucho más resbalosas. Estos a su vez va a ayudar a que las heces puedan salir del cuerpo con mucha más facilidad. Las semillas de Chía entran en este grupo.
  • Laxantes formadores de masa: este tipo de laxante añade un alto contenido de fibra de tipo soluble al intestino para formar una heces más blanda. Esto va a hacer que las heces puedan absorber mucha más agua y que estas se hagan más grandes y suaves. Este proceso hace que las heces se puedan contraer en los intestinos y se puedan mover fácilmente hacia afuera.
  • Laxantes estimulantes: es el tipo de laxante más agresivo. No puede ser utilizado por mucho tiempo. Su función es hacer que los intestinos se contraigan para poder expulsar las heces. Aquí podemos mencionar al aceite de ricino el cual tiene un efecto laxante fuerte.
  • Laxantes Osmóticos: estos hacen que el intestino pueda retener una cantidad de líquido más elevada. De esta manera, logra que las heces se suavicen y sean expulsadas mucho más fácil.

Beneficios de los laxantes

Son diversos los beneficios de tomar laxantes para nuestro organismo. Aquí mencionamos algunos de ellos:

  • Al permitir la eliminación de residuos, reduce la hinchazón, pesadez y facilita las digestiones. Estimulan el movimiento intestinal es mucho más regular.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Algunos de los laxantes a base de fibra natural pueden llegar a impedir la absorción de las grasas.
  • Aumenta la pérdida de líquidos, con lo cual, hay que tener en cuenta que hay que aumentar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.

Aunque las ventajas del uso de laxantes son numerosas hay que tener muy en cuenta que no se debe abusar del uso de laxantes ya que pueden acarrear consecuencias negativas para la salud. El abuso es potencialmente serio ya que puede producir parálisis intestinal, fallo renal, síndrome del intestino irritable, pancreatitis, y otros problemas.

El uso de laxantes deberá ser durante el tiempo necesario para solucionar problemas momentáneos que provoquen dificultad en la evacuación de las heces. La American Dietetic Association recomienda 25 gramos al día.

5/5 (2 Reviews)