shutterstock_327930536

¿Cuántos grupos sanguíneos existen?

Durante siglos el ser humano desconoció las funciones de la sangre. Los médicos intuían su importancia y muchos de sus principales remedios estuvieron relacionados con la sangre, como las famosas sangrías, e incluso realizaron algunas transfusiones aunque en la mayoría de los casos resultaban nocivas para los pacientes.

No fue hasta 1900 que el patólogo alemán Karl Landsteiner encontró que algunas mezclas de sangre de diferentes personas eran compatibles y otras no. Según se puede leer en la web de la Cruz Roja Española, descubrió que en la superficie de los glóbulos rojos existían dos tipos de proteínas marcadoras que llamó A y B. Observó también que el plasma tiene dos tipos de anticuerpos a los que llamo Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos: grupo A, grupo B, grupo AB y grupo 0.

¡Descubre los diferentes grupos sanguíneos que existen!

Partiendo de esta división estableció la compatibilidad entre los diferentes grupos sanguíneos según sus reacciones. Sin embargo, seguían produciéndose reacciones transfusionales lo que hizo que continuara su investigación. Observó que en la sangre del 85% de las personas se encuentra el antígeno D del sistema Rhesus y se denomina Rh +, mientras que el 15% restante carece de ese factor, son Rh -. Por tanto, como nos explica la Cruz Roja, las personas se clasifican como 0+ o AB-, basándose en los grupos AB0 y en el Rh.

shutterstock_319451999

Es por este motivo que, a la hora de realizar una transfusión, haya que atender la compatibilidad de los dos factores. Las personas tenemos grupos sanguíneos diferentes, por lo que es necesario que en los hospitales y centros de salud cuenten con suministros de todos los tipos sanguíneos. Y para esto necesitan nuestra ayuda. Los ciudadanos somos los únicos que podemos mantener estas reservas tan necesarias llenas, donando de vez en cuando un poco de nuestra sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>