¿Conoces todas las cualidades del sésamo?

Las cualidades del sésamo

Las semillas de sésamo aportan muchos beneficios nutricionales, como son las grasas saludables, fitoesteroles, vitaminas, y minerales. Estas semillas son pequeñas, ovaladas y planas, y se pueden presentar en diversos colores. Son muy saludables por su alto contenido de aceite de sésamo. Son conocidas también como ajonjolí.

Esta semilla es originaria de la India y África. Sin embargo, actualmente su consumo se ha extendido por todo el mundo. Además de aportar beneficios para la salud, el sésamo se puede utilizar para preparar diferentes aperitivos y platos; tales como: panes, ensaladas, galletas, carne o verduras, platos con arroz y diferentes tipos de dulces. 

Diferentes semillas de Sésamo

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de esta semilla tan pequeña. Destacamos las siguientes:

  • Semilla integral o sin pelar: poseen unas propiedades nutricionales que son superiores a las de las semillas de sésamo blancas. Este tipo de semilla se puede utilizar para preparar mantequilla o  pasta Tahini. Su conservación debe hacerse en un lugar fresco y el recipiente debe ser hermético. 
  • Semillas blancas: éstas semillas son las más conocidas. Se pueden utilizar para preparar panes, salsas de curry o bollos. Su sabor es muy característico ya que es suave.
  • Semillas negras: esta semilla es muy valorada en el mercado por el aceite que se extrae de ella. Tienen un aroma y sabor muy intenso por eso resalta. Se utiliza mucho para hacer productos horneados.

cualidades del sésamo

Beneficios del sésamo para la salud:

1- Fuente de vitaminas y minerales. Esta semilla es rica en vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6, y B9. Así como en manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio.

2- Fortalece el corazón y el sistema nervioso, debido a su gran contenido de vitamina E.

3- Reduce la tensión. El sésamo contiene dos sustancias llamadas sesamin y sesamolina pertenecientes a un grupo fibras muy beneficiosas que ayudan a disminuir el colesterol, a proteger la subida de tensión arterial y a proteger el hígado de la oxidación.

4- Antiinflamatorio y antireumatoide. Estas semillas son ricas en minerales como el cobre, el calcio y el cinc que hacen que además ayuden a prevenir los espasmos de las vías respiratorias en los casos de asma así como a controlar los episodios de migrañas. La presencia de calcio va a reducir los molestos síntomas del síndrome premenstrual así como la osteoporosis.

5- Rico en proteínas. Las semillas de sésamo contienen aproximadamente 1,5 gramos de proteína por cada cucharada sopera. Estas semillas se pueden añadir a las comidas de todo tipo o ensaladas, o bien se pueden consumir galletas de sésamo como tentempié.

6- Reduce el colesterol. Debido al contenido en fitoesteroles que el sésamo contiene hace que el colesterol en sangre disminuya a la vez que ayuda a reducir algunos tipos de cáncer. Tres cucharadas de sésamo contienen 13 g de los cuales 11 son de grasa no saturada lo que beneficia la reducción del colesterol.

7-Protege la flora bacteriana, favorece el aparato digestivo y reduce considerablemente los problemas provenientes de la artritis.

0/5 (0 Reviews)