ES TIEMPO DE SETAS, CALABAZAS, CASTAÑAS, UVAS…¿Qué alimentos de otoño nos ayudan a bajar de peso?

Hoy en nuestro post he querido hablar de los alimentos de temporada. Cuidar nuestra alimentación en esta época del año es fundamental ya que evitamos el decaimiento, prevenimos los resfriados, nuestro pelo se verá reforzado evitando su caída y volveremos a recuperar nuestra figura después de los excesos del verano.

En nuestra dieta diaria debemos siempre incluir alimentos de temporada ya que tienen mejor sabor, mejores propiedades al tener más concentrados sus nutrientes y además su precio es más bajo en el mercado. Pero también es igual de importante conocer las propiedades de éstos alimentos para obtener el objetivo que queremos conseguir.

Por ejemplo algunas frutas que podemos encontrar en ésta época son los cítricos como la naranja, la mandarina y el pomelo. Este grupo de frutas destaca por su contenido en vitamina C, potasio, agua, pectina, fibra, bajo aporte calórico y  propiedades antioxidantes, indispensables en dietas de adelgazamiento. La vitamina C nos ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado, caída del cabello, agotamiento y decaimiento, síntomas más acusados en los cambios estacionales como es el otoño y la primavera. Para llevar una dieta de adelgazamiento nos tenemos que sentir bien, con ánimo y energía suficiente para cuidar nuestra alimentación y no dejarnos llevar por las tentaciones; por tanto empezar el día con una ración de cítricos es más que recomendable.

El oxígeno, la luz y el calor destruyen la vitamina C por lo que los cítricos deber ser consumidos recién pelados y su zumo debe beberse siempre inmediatamente después de su elaboración ¡no sirve dejarse el zumo hecho la noche anterior!

Otras frutas que podemos encontrar de temporada son los caquis, las uvas y las chirimoyas. Estas frutas contienen mayor cantidad de azúcares que  las frutas cítricas y por tanto contienen mayor aporte calórico. Deben incluirse en la dieta alternándolas con otras frutas menos calóricas y recomiendo su ingesta entre comidas o previos a ejercicio físico. Aportan también fibra, por tanto si bebemos un gran vaso de agua después de comerlas aumentaremos su efecto contra el estreñimiento a veces padecido al hacer dieta

Se acerca Halloween y todas las casas se llenan de calabazas… pero… ¿conoces sus propiedades nutritivas además de su poder de decoración? Destaca su alto contenido en agua y potasio: componentes que hacen de la calabaza un alimento con propiedades diuréticas, eficaz en personas con retención de líquidos. Todas las variedades de calabazas son también laxantes y depuradoras de tóxicos intestinales. Si sufres de estreñimiento o hemorroides es muy recomendable incluir la calabaza en tu dieta.

El otoño también nos invita a comer frutos secos: es tiempo de recogida de almendras,nueces, las calles se llenan de puestos ambulantes asando castañas ¡que tentación! Los frutos secos contienen alto contenido en grasas poliinsaturadas beneficiosas para nuestra salud pero no nos olvidemos que son alimentos grasos y por tanto debemos cuidar la cantidad que ingerimos si queremos cuidar nuestra línea. Yo recomiendo a mis pacientes que incorporen los frutos secos en su comida en vez de comerlos aislados así son más conscientes de la cantidad que consumen. Por ejemplo espinacas con piñones; arroz con verduras y nueces; crema de calabacín y calabaza con castañas. De esta forma tan sencilla evitaras el picoteo y te beneficiarás de los nutrientes de estos frutos secos.

Por último no me puedo olvidar de un alimento estrella de esta temporada “las setas”. En mi tierra, Alhama de Granada,  hay gran tradición en la búsqueda de éste apreciado manjar. Ya no solo nos podemos beneficiar de sus propiedades sino también de practicar ejercicio físico tan recomendable en nuestra vida diaria. Recomendadas en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua, proteína y fibra; problemas de hipertensión por su bajo contenido en sodio; también destaca su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares por el efecto reductor del colesterol por parte de las estatinas.

Aquí os dejo una página donde podéis encontrar muchas recetas fáciles y saludables e incorporar estos alimentos tan recomendables en tu menú ¿te apetece echarle un vistazo? www.dietachannel.com

Hasta pronto

Irene Monteagudo Dietista-Nutricionista

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.

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