receta crema alabaza castana

Receta de otoño con calabaza y castañas

Como bien dice este refrán, las calabazas están de temporada. La bajada de temperatura y los colores otoñales se hacen notar en estos días. Vamos al supermercado y ya podemos encontrar calabazas, castañas, setas, mangos y chirimoyas que destacan por su color y buen aspecto.

Siempre os digo que una buena alimentación radica en la utilización de alimentos variados y de temporada. Hoy nos centraremos en dos alimentos otoñales como son la calabaza y las castañas. ¿Alguna vez habéis utilizado ambas en una receta?

Cuáles son las propiedades de la calabaza y de las castañas:

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico. Es buena fuente de fibra lo que te proporcionará saciedad y un buen funcionamiento de tu intestino.
Contiene una cantidad importante de provitamina A, precursora de la vitamina A. Esta vitamina es esencial para la visión, la piel y el cabello además de ayudar al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

“Si quieres cuidar tu figura, evitar posibles resfriados y caída del cabello, la calabaza es tu aliada”

Las castañas, por su parte, también destacan por su contenido en agua, minerales como el hierro, fósforo, el magnesio y el calcio y vitaminas del complejo B. Su composición es más parecida a la de los cereales que a la familia de los frutos secos a la cual pertenecen. Por ello, las castañas es uno de los frutos secos con menos calorías ya que contiene incluso menos de la mitad de calorías que el resto. El único inconveniente que tienen es la producción de hinchazón debido a los gases que producen. Si padeces de gases hay soluciones que alivian este malestar como Prodigest Vientre Plano que reducirá la hinchazón y el malestar que éste provoca.

RECETA DE CREMA DE CALABAZA CON CASTAÑAS COCIDAS Y SEMILLAS DE SÉSAMO

Empezamos haciendo una lista de los alimentos que necesitamos para nuestra receta que va a
combinar dos de los productos estrella del otoño:

  • 1 CALABAZA MEDIANA
  • 2 PUERROS
  • 1/2 CEBOLLA 1 ZANAHORIA
  • 1 AJO
  • 1 MANZANA MEDIANA
  • ACEITE DE OLIVA
  • CASTAÑAS ( 2 por persona)
  • SEMILLAS DE SÉSAMO (AJONJOLI)
  • SAL

Preparación:
Realiza un pequeño corte en las castañas con la ayuda de un cuchillo y hierve 15 minutos en agua. Escurre, pela y reserva.
Pon un dedo de aceite de oliva en la olla y añade el puerro y la cebolla picada. Sofríe hasta que se quede transparente la cebolla. A continuación añade la calabaza pelada, un ajo entero pelado y la zanahoria cortada en 3 trozos. Remueve y deja un par de minutos.
Añade la manzana pelada y troceada y cubre con agua. Deja cocer a fuego lento hasta que todo esté tierno (aprox. 20 minutos). Salpimienta unos 10 minutos antes de acabar.
Antes de pasar la batidora es mejor sacar el caldo e ir añadiéndolo a medida que se necesite. Así conseguiremos una textura muy cremosa y suave.
Para presentar nuestro plato espolvorea las semillas y decora con las castañas que tenías reservadas.

Irene Monteagudo

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la universidad de granada. Miembro de ADUNDA Y AEDN Especialista en obesidad y coaching nutricional os presto mis servicios para asesoraros en el ámbito de la alimentación, prestando especial atención a vuestro objetivo y daros las pautas y técnicas para conseguirlo con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>