esterelizar bebe (1)

Esterilizar las cosas de mi bebé de manera fácil y rápida

 

En general los pediatras aconsejan esterilizar todos los utensilios del bebé después de cada uso hasta que haya cumplido, por lo menos, los tres meses de vida para así garantizar su higiene.

Hay que tener presente que cuando los niños nacen sus defensas inmunitarias no están desarrolladas totalmente y si no se realiza una buena desinfección puede tener consecuencias no deseadas como una infección intestinal u otras afecciones.

Pero no se debe prolongar en el tiempo la total desinfección de todo aquello que utilice el bebé (biberones, tetinas, chupetes, juguetes, etc.) ya que entonces se está impidiendo que desarrolle sus propias defensas. A partir del momento en que el bebé comienza a llevarse a la boca todo lo que encuentra a su mano, cosa que sucede en torno a los 4 meses, no es necesaria la desinfección. Por precaución y en el caso de los biberones sería recomendable realizar una esterilización cada 15 días, sobre todo para que no se generen gérmenes a partir de los residuos de la leche. Para el resto de utensilios será suficiente con lavarlos con jabón y agua caliente.

esterelizar bebe (2)

A la hora de esterilizar cualquier objeto hay que empezar por lavarse bien las manos y después continuar con los objetos que se vayan a desinfectar. Para evitar que puedan quedar residuos de leche u otros jugos es aconsejable usar un cepillo con el que se pueda acceder a todos los rincones y ranuras. Importante no olvidar la zona de rosca y el cuello en el caso de los biberones.

Formas de esterilizar objetos

 

Esterilización en frio: consiste en un recipiente con agua fría a la que se le añaden unas sustancias químicas que se disuelven en ella . Este sistema no es recomendable por el peligro que puede entrañar el error en la cantidad de sustancia química que se añade. Además es un proceso más dilatado en el tiempo.

Esterilización con calor: se hace a través del método de ebullición y por vapor. El método más seguro y rápido es hacerlo en el microondas con el esterilizador Suavinex que es apto para el horno microondas permitiendo esterilizar en 4 minutos hasta 5 biberones de distinto tamaño junto con sus accesorios.

 

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>