quinoa1

¿Conoces todos los beneficios de la quinoa?

¿Qué es la quinoa?

 

Podríamos decir que se trata de un pseudocereal que pertenece a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Su cultivo se da principalmente en Sudamérica, concretamente en la Cordillera de los Andes pero ya se está extendiendo a otras parte de mundo. Aquí, en España, se empieza a cultivar en Andalucía, Extremadura y Castilla-León. En la antigüedad fue el alimento base de los Incas y hoy en día no hay chef de reconocido prestigio que no haya caído rendido a sus propiedades y a sus diversos usos en la cocina.

QUINOA

Propiedades de la quinoa

 

No es fácil encontrar un alimento que tenga tantos nutrientes y tantas propiedades ; lo más parecido que producimos en España, es la lenteja roja aunque es más pobre nutricionalmente hablando. Sus propiedades más destacadas son:

- Es un alimento muy completo que contiene nueve aminoácidos esenciales como es el caso de la lisina que es muy importante para el correcto desarrollo del cerebro y la arginina y la histidina que ayuda a los niños en su desarrollo.

- Tiene prácticamente el doble de fibra que la mayoría de los cereales. Así hay estudios que mantienen que 100 gr de quinoa cruda contiene 15 gr de fibra aproximadamente. Hay que señalar que cuando se hierve la proporción de fibra baja ya que absorbe agua durante el proceso de cocción.

- No contiene gluten y por tanto es apta para las persona celíacas. Consumir la quinoa como sustituto de otros alimentos bajos en gluten puede hacer subir la cantidad de nutrientes en una dieta que no contenga gluten e incrementar el valor antioxidante de la dieta.

- Su índice glucémico es bajo y por tanto reduce el apetito ya que es sabido que los alimentos que tienen una alto índice glucémico estimula el hambre y por consiguiente, se puede producir un aumento de peso. Es importante recordar que la quinoa es rica en carbohidratos y su consumo deberá ser moderado si queremos seguir una dieta baja en estos.

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>