¿Cómo perder peso comiendo alimentos que me gustan?

Cuando se quiere bajar peso muchas personas piensan que deben sacrificar mucho ya que deben renunciar a alimentos que le gustan y que la comida que tienen que comer está exenta de sabor. He de decir que ese pensamiento es erróneo ya que dieta “significa” comer de forma planificada, suficiente y equilibrada en vez de monótona, aburrida y sin sabor.

Hoy en este post descubriremos cómo conseguir adelgazar pero sin tener que renunciar de lo que más nos gusta, sorprendentemente conseguirás también tu objetivo.

La clave está en saber elegir qué alimentos comer, cuando y  qué cantidad se debe comer de cada uno. Normalmente los alimentos que son más sabrosos contienen más calorías ya que tanto la grasa como la sal potencian el sabor de esos alimentos, por tanto los comeremos solo de vez en cuando y una ración más pequeña.

Por otro lado  nuestro cuerpo no gasta de igual forma esos alimentos, nuestro gasto es mayor por la mañana que por la tarde; Si comemos algún alimento más calórico debemos elegir comerlo en el desayuno o en la media mañana

¿Cómo puedo evitar el apetito por la tarde y por la noche?

Si eres de las personas en la que tienes más apetito por la tarde y noche tu tendencia a engordar es mayor ya que consumes más calorías en las horas en la que tu cuerpo no las gasta por tanto las convertirá en grasa, acumulándose en las zonas donde menos deseas. Cambiar este hábito te costará un poco al principio pero debes  hacerlo si quieres adelgazar o mantener tu peso. Te será más fácil siguiendo estos consejos:

-          No olvides desayunar y hacer la media mañana:  es fundamental ya el hambre es acumulativo, es decir si te saltas comidas el riesgo de que te dé más hambre por la tarde- noche será mayor

-          Come en el almuerzo alimentos saciantes evitando la grasa. Hay otros nutrientescomo la fibra y la proteína que te sacia y retarda el vaciado gástrico. Es importante ingerir agua en la comida para que se produzca el efecto saciante de la fibra

-          A media tarde elige alimentos con alto contenido en agua como son la frutas (melón, sandia, piña…) porque puedes tomar más cantidad y no aumentas mucho la ingesta calórica. También puedes acompañarlo de algún alimento proteico como son los derivados de la leche

-          En el verano la tarde es más larga si te da hambre antes de la cena y ya has merendado puedes tomar algún alimento ligero para evitar llegar a la cena con más hambre. Intenta ingerir alimentos con un intervalo de 3 horas aproximadamente. Porejemplo puedes tomar gelatina, queso fresco, tortitas de snack (maíz o arroz)

¿Qué debo cenar?

 

Como decía Benjamín Franklin “abreviar la cena: prolonga la vida”

La cena  debe ser una comida ligera porque la quema de calorías se ralentiza a partir de la tarde-noche. Limita alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales, pan, pasta o arroz, ya que al no gastar el organismo dichos alimentos se convertirán en grasa más fácilmente.

Incluye alimentos como ensaladas, tortilla, verduras, fiambres bajos en grasa, queso fresco, fruta, yogurt, sopas…

Una vez aprendidos estos consejos solo te queda llevarlos a cabo!

¿Qué podemos cenar mañana? A continuación os dejo ejemplos de cenas saludables:

Cena 1: salteado de verduras con fiambre de pavo. Piña en su jugo o natural

Cena 2: tortilla de queso. Picadillo de tomate. Pieza de fruta

Cena 3: alcachofas salteadas con jamón serrano. Yogur desnatado

Cena 4: sándwich vegetal. Macedonia de fruta natural

Cena 5: ensalada de canónigos y gulas. Pera

Cena 6: ensalada de lechuga, piña, atún al natural y palitos de mar. Yogur desnatado

Cena 7: revuelto de espárragos y gambas. Melón

¿Tienes más dudas sobre alimentación?; ¿quieres bajar peso pero no lo consigues?…no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Seguro que más personas se beneficiaran de las dudas que tengas ya que todas las respuestas las colgaremos en nuestro  blog.

Envíanos tus dudas a : nutricion@boticana.es

Hasta Pronto

Irene Monteagudo Dietista-Nutricionista

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.

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