- SAL +MAS VIDA

El  Ministerio de Salud ha lanzado una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población, llamada “plan cuidate +”. Esta campaña tiene por objetivo reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades caridiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Desde nuestro post queremos poner nuestro “granito de arena” apoyando esta iniciativa ya que el sobrepeso junto con la hipertensión son unos de los factores de riesgo más importantes que influyen en la aparición de estas enfermedades.

¿Cuál es el consumo actual de sal en España?

Consumimos aproximadamente unos 10 g diarios, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Una reducción de la ingesta de sal evitaría unos 20000 accidentes cerebrovasculares y unos 30000 eventos cardiacos

¿Quieres saber cuál es tu consumo de sal?

Haz click en este enlace http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/calcula-la-sal.htm

Consiste en una calculadora de la sal que contiene tu dieta. Tienes que incluir los alimentos que comes más frecuentemente y te propone retos para conseguir disminuir tu ingesta de sal ¿te animas?

¿Qué alimentos proporcionan más sal a nuestra dieta?

Los alimentos procesados y consumidos fuera del hogar. La llamamos “sal oculta” y en este post los vamos a dar a conocer además de darte algunos trucos para que no altere el sabor de tus comidas

ALIMENTOS QUE CONTIENEN “SAL OCULTA”

-el pan

-alimentos precocinados: comidas preparadas (lasañas, caldos de pollo, sopas de sobre…)

-embutidos y encurtidos (quesos curados, salchichón, fiambre de pavo, aceitunas…)

-snack y bebidas energéticas

-salsas y vegetales enlatados

NUESTROS NUTRICONSEJOS

Pon en marcha algunos de nuestros consejos para reducir tu consumo diario de sal casi sin darte cuenta y sin alterar el sabor de tus comidas:

  • Reduce progresivamente la sal que añades a las comidas así tu paladar se irá acostumbrando al sabor.
  • Evita añadir sal a los alimentos para cocerlos (pasta, arroz, verduras)
  • Utiliza especias y condimentos tales como el limón, ajo, perejil, pimentón…
  • Evita comidas precocinadas. “Si haces tú la comida mucho mejor”
  • No poner el salero en la mesa
  • Aunque pueda parecer algo simple, el que tu salero tenga los agujeros pequeños hará que inconscientemente eches menos sal al plato. Normalmente se sacude el salero dos o tres veces y se suelta en la mesa, pues cuanto más pequeños sean los agujeros menos sal caerá al plato.
  • Revisa las etiquetas cuando vayas a comprar. Busca el contenido en sodio y multiplícalo por 2,5. El resultado será el contenido de sal que contiene el alimento. Ve fichando los productos que tienen más contenidos de sal o sodio y procura no consumirlos con frecuencia o ve eliminándolos de tu dieta si no te son imprescindibles.

Si pones en marcha algunos de nuestros NUTRICONSEJOS entraras dentro del plan que eligen los que + se cuidan

Comparte con nosotros tus retos para reducir tu ingesta de sal y déjanos tu comentario. “Todos podemos aprender de todos”

Hasta pronto

Irene Monteagudo Dietista-Nutricionista

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.

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