Decaimiento (Falta de energía)

¿Qué es?

La fatiga describe un conjunto de síntomas como la falta energía, dolor de garganta, febrícula, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, falta de concentración, trastornos intestinales alteraciones emocionales. Si estos síntomas persisten en el tiempo, puede aparecer el síndrome de fatiga crónica, muy relacionado con el funcionamiento del sistema inmunológico, las alergias alimentarias y las hipoglucemias.

Aconsejados

Haz cinco comidas al día de modo que no pases demasiadas horas sin tomar nada (para evitar las hipoglucemias). Toma cereales integrales, legumbres, pasta, pan, vegetales y frutas, que proporciona al organismo energía continuamente. Aumenta el consumo de vitamina C con cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas etc.), kiwis, piña, pimientos, etc.; en general, con frutas y verduras crudas. Incrementa el consumo de alimentos ricos en magnesio (germen de trigo, levadura de cerveza, cereales integrales, frutos secos, legumbres, verduras, frutas secas, dátiles, plátanos, moras y cacao – este último con moderación.
Haz una dieta equilibrada y muy variada para que no falte en ella ningún nutriente. Es importante hagas ejercicio físico para mantener el tono muscular y que respetes las ocho horas de sueño.

Desaconsejados.

Utilizar los alimentos como método de compensación emocional (ya que es muy frecuente que la fatiga vaya acompañada de depresiones), evita los azúcares de absorción rápida (azúcar, miel, dulces, pasteles, bollería, etc.), porque en un primer momento dan sensación de bienestar por el aumento de glucosa en la sangre, pero luego tienen el efecto contrario.

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.

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