estreñimiento (1)

¿El estreñimiento se puede evitar?

 

El estreñimiento se padece cuando se produce un retraso en el vaciado intestinal, con heces duras y escasas. Normalmente puede ir acompañado de la presencia de gases y de dolor abdominal.

 

Principalmente hay tres tipos de estreñimiento:

Agudo: aparece de una manera repentina y es debido a algún cambio reciente ya sea, la toma de un nuevo medicamento, estrés, embarazo, etc. Normalmente desaparece cuando se elimina el agente causante y no suele precisar tratamiento.
Crónico: es más habitual entre los adultos y los ancianos. Es de origen indefinido y se prolonga en el tiempo. Las recaídas son frecuentes.
Idiopático: es de origen desconocido y no hay tratamiento determinado y efectivo para su completa solución.

 

estreñimiento (2)

 

 

Causas del estreñimiento

 

1. Llevar un ritmo de vida con altos niveles de estrés, así como tomar una dieta pobre en fibra y bajo consumo de agua y la falta de práctica de algún tipo de ejercicio moderado a diario también contribuye a su aparición.
2. Padecer afecciones relacionadas con el intestino. Afecciones como el engrosamiento de la pared abdominal, la presencia de un tumor, la inflamación o el síndrome de intestino irritable pueden ser causas para que el estreñimiento aparezca.
3. Diabetes o hipotiroidismo. En estos casos el estreñimiento puede ser como consecuencia de la toma de un medicamento para estas enfermedades o como un síntoma de la aparición tanto de la diabetes como del hipotiroidismo.
4. Embarazo.
5. Senilitud.
6. Ciertos tratamientos farmacológicos.

 

 

Cómo mejorar el estilo de vida

 

• Controlar el nivel de estrés.
• Incrementar el consumo de líquidos en la dieta; lo adecuado sería consumir, al menos, dos litros de agua preferentemente frente a otro tipo de líquidos.
• Realizar ejercicio a diario. Basta con caminar a buen ritmo durante 20 minutos.
• Aumentar el consumo de fibra. En los adultos este consumo debe ser de al menos 25-30 gramos al día.
• Ayudarse con el preparado Roha-Max Tránsito Intestinal que gracias a las hojas de sen facilitan el vaciado del intestino.
• Adoptar unos buenos hábitos de vaciado intestinal.

Ana

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, actualmente ejerzo como farmaceutica en una oficina de farmacia con número de colegiado 2131.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>