shutterstock_218991223

¿Qué debemos saber sobre la vacuna de la gripe?

Lo primero que debemos saber es qué es la gripe y cómo nos afecta. El Ministerio de Salud define la gripe como una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus y se caracteriza principalmente por su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Es muy común sufrirla en invierno y de una forma epidémica, es decir, existen temporadas en las que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe.

Se trata además de un virus con una elevada capacidad de sufrir mutaciones, por lo que se vuelven resistentes a los anticuerpos que nos protegen. Es por este motivo que continuamente se desarrollan nuevas vacunas antigripales por lo que se recomienda administrarlas anualmente. Sin embargo es muy complicado saber cómo se habrá desarrollado el virus de un año para otro, lo que impide disponer de vacunas anticipadamente.

¡Descubre todo lo que debes de saber de la vacuna de la gripe!

Se recomienda administrarse la vacuna, fundamental a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripa y a las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo: Personas mayores de 65 años, niños menores de 6 meses y mayores con enfermedades que puedan suponer un riesgo en contacto con el virus y personas que trabajen en servicios públicos. La fecha de comienzo de la campaña vacunal comienza normalmente en los meses de septiembre-octubre en los centros de salud españoles aunque también es posible administrarla a domicilio a aquellos pacientes de riesgo que no puedan acudir a su centro.

shutterstock_318881921

Hay que tener siempre en cuenta que la capacidad protectora de la vacuna depende de la edad y del estado de salud de la persona vacunada y de la similitud de los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.

Si quieres más información sobre el virus de la gripe y su vacuna, te invitamos a que leas la información que el Ministerio de Salud aporta en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>