shutterstock_363993479

¿Qué es el virus del zika?

La Organización Mundial de la Salud define el virus del Zika como un flavivirus (un género de virus cuyo material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva) transmitido por mosquitos. Los síntomas des este virus suelen aparecer un par de días después del contagio, aunque el período de incubación puede variar y son fiebres leves, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y de articulaciones, malestar y cefaleas (dolores de cabeza), pero no suelen prolongarse más de una semana.

Sin embargo, y por la razón que todos conocemos este virus, es por su efecto durante el embarazo y los riesgos que conlleva para el feto, pues se entiende como responsable principal de los casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré, siendo la madre en ese momento transmisora del virus. Como breve aclaración, la microcefalia es una malformación del cráneo del bebé que puede llevar a futuros problemas de desarrollo y de aprendizaje, por su parte, el síndrome de de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.

¡Conoce todo lo que necesitas del virus del zika!

El virus del Zika, se transmite principalmente a través de la picadura de los mosquitos infectados con el virus, comunes en las regiones tropicales. Estos mosquitos, son también los responsables de transmitir el virus del dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Sin embargo, los mosquitos no tienen toda la culpa, ya que al igual que con muchas otras enfermedades, es posible transmitirlas por contacto sexual y sanguíneo.

shutterstock_367483439

No existen vacunas que protejan del virus actualmente, por lo que es muy importante seguir las pautas de prevención que nos ofrece tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad. También es recomendable leer la información que nos proporcionan desde su página web, sobre todo si tenemos intención de viajar a alguno de los países afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>