shutterstock_103810385

¿Sabes lo que es ser celiaco y en qué consiste esta enfermedad?

Hoy en día es muy común ver en el supermercado productos para celíacos o encontrarnos con alguien que nos diga “no puedo comer pan, soy celíaco”. ¿Pero sabemos qué significa eso exactamente?

Según la página oficial de FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y, en algunos casos, avena. Las personas celíacas están genéticamente predispuestos a esta enfermedad que se caracteriza por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado, dificultando la absorción de nutrientes.

¡Conoce todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad!

El aumento de la población con esta enfermedad ha obligado a científicos de todo el mundo a investigar más sobre esta dolencia, lo que ha permitido diferenciar tres tipos de EC (enfermedad celíaca): Sintomática, cuando los pacientes presentan unos síntomas diversos pero compatibles con la enfermedad; Subclínica, en la que no hay síntomas de la enfermedad a pesar de que las pruebas realizadas a los pacientes den positivo en EC; y por último Latente, que abarca a todos aquellos pacientes que han desarrollado la enfermedad con la edad o que la sufrieron durante su infancia pero que, gracias a una dieta específica, consiguieron superar la enfermedad.

shutterstock_232882156

En cuanto a la alimentación o estilo de vida de un celíaco, es tan sencillo como seguir una dieta estricta sin gluten y rica en alimentos naturales durante toda la vida, lo que ayudará a la normalización funcional del intestino delgado y a la larga, de todo el cuerpo.

Por ello, debemos de saber todo lo que podamos, sobre todo si padecemos esta enfermedad, las dietas a seguir y grupos de apoyo y documentación. Es nuestro deber como ciudadanos conocer estas intolerancias cada vez más comunes para así poder ayudar a quienes las padezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>